Cuidado de tu piel con Caladryl

3 formas de mantener tu hogar libre de insectos... y picaduras

enero 11 2021

Las picaduras y mordeduras de insectos muchas veces tienen lugar en nuestra propia casa. En la mayoría de los casos no pasa de un poco de hinchazón y comezón en la zona. Pero no hay que olvidar que las picaduras de insectos pueden generar infecciones. Por ello, te compartimos 3 formas de mantener tu hogar libre de insectos… y picaduras. 

La Organización Panamericana de la Salud explica que las condiciones ambientales o climáticas de una localidad son el factor más importante en la propagación de enfermedades transmitidas por insectos. A ello, habrá que agregar las características del lugar en donde se habita que, ante la falta de inocuidad, puede atraer insectos. Condiciones como:

  • Falta de higiene en la vivienda
  • Convivencia con animales
  • Falta de protección en las ventanas y en las puertas

Para evitar picaduras o mordeduras de insectos en tu casa, toma medidas de protección y control en tu espacio y los alrededores. Aquí te mostramos tres formas de mantener tu hogar libre de insectos:

  1. Evita la permanencia de cualquier depósito de agua, de esta manera se evita el criadero de mosquitos. Y con ello nos referimos a:
  • Floreros con agua
  • Frascos
  • Botellas
  • Cualquier recipiente que acumule agua como cubetas y tanques de agua

Si tu casa cuenta con alberca o tiene tanques bajos, hay que limpiarlos muy bien. En el caso de tener alberca, se debe limpiar mínimo cada ocho días —es el tiempo que un mosquito demora en pasar de la fase embrionaria a la fase adulta. Recuerda limpiar las paredes con un cepillo. Y, las albercas y cisternas de agua que no estén en uso hay que cubrirlas.

  1. Para evitar la proliferación de moscas y cucarachas en el hogar, el control de la basura es fundamental. Algunas medidas a tomar son:
  • Evita la acumulación de grasas y desperdicios de alimentos en la cocina.
  • Mantén aseados los alrededores de la vivienda, erradicando basureros.
  • Asume prácticas higiénicas y sanitarias en la vivienda y en la comunidad. Organiza la recolección y disposición sanitaria de la basura en caso de no contar con servicio de recolección domiciliaria.
  • Mantén los alimentos tapados y los recipientes que contengan basura.
  • Cuando alimentes a tus mascotas, quita las sobras inmediatamente y limpia diariamente sus excrementos.
  • Solicita ayuda para el uso de plaguicidas al técnico de la Secretaría de Salud de tu municipio o localidad.
  1. Protege tu vivienda

Instala mallas o mosquiteros en ventanas y espacios que lo requieran. En las recámaras se pueden instalar mosquiteros cubriendo las camas. Identifica además lugares que podrían servir como criaderos de mosquitos, esto es: charcos, lagunas o basureros próximos a tu vivienda y emprende medidas de control físico junto con tus vecinos. Notifica a las instancias responsables del control de vectores, como insectos.


También es recomendable que pintes las paredes de tu casa con colores claros, especialmente en zonas cálidas o húmedas. Y, si tienes mascotas, no te olvides de llevarlas al veterinario, así como de mantener sus respectivos cuidados de higiene en su baño y cepillado, ya que un pelo enmarañado puede progresar rápidamente y ser propicio para que vivan pulgas y garrapatas.

Lo más importante es que sepas que para controlar la proliferación de insectos hay que hacer frente desde su fase larvaria, con diferentes medidas como limpiar el drenaje de charcos, maleza y basuras, así como realizar controles biológicos con fumigaciones y uso de plaguicidas.

Y si sufriste la picadura o mordida de algún insecto que pueda ser grave, consulta a tu médico. Mientras llegas, aplica Caladryl Clear®, anestésico tópico, ideal para el alivio de la comezón y la picazón que provocan la picadura y mordedura de insectos.

CONSULTA A TU MÉDICO