Cuidado de tu piel con Caladryl

¡Alacrán! México es número 1 en picaduras a nivel mundial... Prevén y actúa

febrero 22 2021

A los alacranes o escorpiones les gustan las paredes de rocas, lugares con sombra y un poco de humedad. Buscan refugio en nuestra casa en época de lluvias pero podemos verlos todo el año. En México, 300 mil personas son picadas al año, aquí te contamos cómo distinguir a un alacrán tóxico y qué hacer en caso de sufrir una picadura de alacrán.

¿Cómo reconocer a un alacrán tóxico de uno que no lo es?

El alacrán es un animal que pertenece a la familia de los arácnidos. En ocasiones habrás escuchado que es referido incorrectamente como un insecto, pero una forma fácil de distinguir a los insectos de los arácnidos, como el alacrán, es que los insectos tienen 6 patas, mientras que los arácnidos tienen 8 patas.

Se distingue del resto de los arácnidos porque tiene un par de pinzas y una cola con un aguijón. Su tamaño varía entre los 3 mm a los 25 cm.

De acuerdo con información de la UNAM:

  •         En México habitan 289 especies de 1 500 que están registradas en el mundo. Nuestro país tiene la mayor biodiversidad, por lo que, también es el número uno en picaduras en el planeta.
  •         El veneno de 12 de esas 289 especies es tóxico para los humanos.
  •         La letalidad por picadura de alacrán es baja. Los más afectados son niños menores de 5 años y adultos mayores de 65.
  •         En hipertensos y diabéticos, pueden agravar sus patologías.

Consejos para saber si un alacrán es tóxico

A simple vista puede resultar difícil determinar si un alacrán es tóxico. Existe la creencia de que el color tiene relación con la toxicidad del animal, así como su tamaño o el tamaño de las pinzas y de su cola. Pero guiarse por estas características de manera general podría llevarte a la equivocación, lo que resulta en una amenaza para tu salud y la de tu familia o la de cometer una injusticia con el animal.

  1.     Un primer tip que te recomendamos es conocer el lugar en el que vives. Conocer si habitan especies de alacranes y de qué tipo son, por ejemplo: en el Estado de México existen 7 especies de alacranes más venenosos de la República.
  2.     Informarte de las características que tienen los alacranes tóxicos, solo recuerda que estas características no aplican para todos los alacranes, la UNAM realizó una guía en la que conocerás algunas características que pueden servirte para identificar especies tóxicas.
  3.     Apartar la idea de que el veneno siempre es tóxico para los humanos. El veneno de la especie Diplocentrus melici forma sustancias contra microorganismo causantes de enfermedades como la tuberculosis, infecciones por estafilococos en piel y huesos, así como un inhibidor del crecimiento de células cancerígenas.

¿Qué hacer cuándo te pica un alacrán?

Estos son algunos pasos, que Mayo Clinic recomienda seguir, con los que puedes aliviar los síntomas en caso de no ser graves:

  1.     Limpia el lugar de la picadura con agua y jabón
  2.     Pon una compresa fría en la zona afectada
  3.     Si hay dificultad para tragar hay que evitar comer o beber
  4.    Tomar un analgésico de venta libre para aliviar el malestar.
Caladryl Clear®, tiene un anestésico tópico ideal en heridas pequeñas y raspaduras, también ayuda en el prurito (comezón) causado por reacciones alérgicas y picaduras de insectos.

Y recuerda siempre visitar a tu médico.