Cuidado de tu piel con Caladryl

Caladryl Clear ® crema para quemaduras de sol

junio 08 2022

Todos hemos sido presas, en algún momento, de sufrir quemaduras de sol, y cuando esto ocurre siempre surgen “expertos” que recomiendan múltiples “remedios” que van desde aplicar productos comestibles como mostaza o mantequilla hasta otros más agresivos como aplicar pasta dental, los cuales están totalmente errados ya que la consecuencia sería un daño más grave sobre la piel e incluso tener que recurrir a medicamentos especializados.

 

Para saber de qué manera actuar de forma correcta ante las quemaduras de sol, entendamos un poco más sobre nuestra piel y su reacción ante la exposición excesiva a los rayos UV.

 

Las quemaduras de sol son una reacción aguda y visible a causa de una sobre exposición de la piel a la radiación ultravioleta (rayos UV), por lo que la melanina (que es el pigmento natural de nuestra piel) ya no nos puede proteger. Esta es la razón por la que algunas pieles, con menor cantidad de melanina se queman con mayor facilidad que las que producen cantidades altas.

 

Otra de las razones por las que se pueden dar las quemaduras de sol es por no utilizar, o hacerlo de manera incorrecta, productos fotoprotectores que protegen nuestra piel.

 

La evidencia más común ante las quemaduras de sol es la famosa piel rojiza que suele aparecer al cabo de una hora de haber estado expuesto por demasiado tiempo a los rayos UV, en ocasiones puede estar acompañada de algo de dolor, ardor y comezón, a causa de la deshidratación de la piel.

 

En casos graves, la piel puede llegar a hincharse, que aparezcan ampollas y la persona que estuvo expuesta puede llegar a tener síntomas como fiebre, escalofríos y debilidad. 

 

Por lo regular, en los casos leves, al cabo de un par de días después de haber sufrido la quemadura de sol, la piel presenta una especie de descamación (lo que comúnmente conocemos como “pelarse”) en la zona afectada, que generalmente viene acompañada de una intensa sensación de prurito o comezón.


¿Qué hacer en caso de quemaduras por el sol?

 

Si ya se te pasó la mano con el sol y comienzas a notar este característico enrojecimiento y algunos de los síntomas leves que ya mencionamos, lo más recomendable es tratar cuanto antes la zona, así prevendrás que las molestias se intensifiquen y el proceso de curación puede ser menor.

 

Lo primordial en estos casos es hidratar y calmar tu piel, esto lo puedes hacer utilizando cremas como Caladryl Clear ® que gracias a su fórmula a base de clorhidrato de pramoxina [1], brinda alivio a molestias como dolor y comezón en la piel, causadas por quemaduras y heridas leves.

 

Además de calmar e hidratar tu piel con Caladryl Clear ®, se recomienda que refresques la zona aplicando una toalla (gasa o tela suave y limpia) humedecida con agua fría, así como beber agua de manera constante para rehidratarte en general.

 

Mientras tu piel se cura y restablece, procura mantenerte lejos de la exposición solar, y en caso de ser necesario estar bajo los rayos UV (ya sea directa o indirectamente) protege tu piel cubriéndola con prendas holgadas y preferentemente hechas de algodón, que son suaves con tu piel al tiempo que la cubren para prevenir complicaciones sobre la zona afectada.



Acciones que ni de broma:



Evita a toda costa rascarte y en caso de que aparezcan ampollas por ningún motivo las rompas. Si de forma natural alguna de ella llegase a romperse, retira el líquido que segrega y lava gentilmente utilizando agua y un jabón suave, deja secar y aplica una pomada antibiótica sobre la herida y cúbrela con un trozo de gasa. [2]

 

Aleja tu piel de todos los productos que terminen en “caína”, como la benzocaína o lidocaína, ya que podrían ocasionar una reacción alérgica y complicar la quemadura, así mismo, queda prohibido utilizar productos grasos como el petrolato o pomadas espesas, pues podrían bloquear los poros impidiendo que el calor y el sudor escapen de manera natural, y provocando una posible infección en tu piel. [3]

 

Recuerda que el alcohol deshidrata, y tu piel quemada lo que pide a gritos es hidratación, por lo que también deberás poner especial atención en evitar el uso de productos que contengan alcohol, como perfumes, por ejemplo.

 

Ten en consideración que siempre es preferible la prevención, por lo que es recomendable utilizar diariamente productos con factor de protección solar, especialmente en aquellas ocasiones en las que sabes que la exposición al sol será por mayor tiempo.

 

Si ya se te pasó la mano con el sol y quieres liberarte de las molestias y complicaciones busca en tu farmacia favorita Caladryl Clear ® o adquiérela en línea y comienza a disfrutar de su poderoso y refrescante poder analgésico y calmante.

 

En caso de persistir las molestias o incrementarse los síntomas, es importante que acudas al médico.



Referencias:

 

[1] Pramoxina, ¿para cuáles condiciones o enfermedades de prescribe este medicamento? [Internet]. Medline Plus.gov. [consultado el 28 de abril de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682429-es.html 

 

[2] Quemaduras solares, Estilo de vida y remedios caseros [internet]. Mayo Clinic.org. [citado el 28 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sunburn/diagnosis-treatment/drc-20355928  

 

[3] Quemadura solar, cuidados en el hogar [internet]. Medline Plus.gov. [citado el 28 de abril de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003227.htm