Cuidado de tu piel con Caladryl

Como auxiliar en el tratamiento de la dermatitis de pañal de tu bebé.

julio 13 2021

¿Alguna vez tus niños han padecido dermatitis de pañal? Seguro te ha sucedido, pero no te sientas mal, ya que al menos 20% de los lactantes ha sufrido dermatitis del pañal, no obstante más de la mitad de los casos se resuelven en casa. Conoce los beneficios de Caladryl como auxiliar en el tratamiento de la dermatitis de pañal de tu bebé.

 

Cuando notes que la piel de tu bebé esté irritada, enrojecida y tal vez descamada, en la zona de glúteos, muslos y genitales, pon atención ya que esos son síntomas de la dermatitis del pañal. La dermatitis del pañal está relacionada con los pañales húmedos o que se cambian con poca frecuencia.

 

Causas de la dermatitis del bebé

Saber cuáles son las causas de la dermatitis del pañal de tu bebé es una buena forma de evitar que su piel se irrite. Conoce algunas de estas causas:

 

    • Por heces o la orina. La exposición prolongada de la orina o las heces irrita la piel de tu bebé. Ten cuidado si tiene diarrea, ya que las heces irritan más que la orina.
    • Uso de un producto nuevo. La piel de tu bebé puede reaccionar a las toallas húmedas, el uso de una nueva marca de pañal, un detergente o algunas cremas.
    • Infección bacteriana o por hongos. Los pliegues de la piel de tu bebé son lugares ideales para que los hongos y bacterias se alberguen y después se puedan esparcir con facilidad, ya que la zona del pañal es cálida y húmeda.
  • Nuevos alimentos. La dermatitis del pañal tiene un pico de incidencia de los 9 a 12 meses, al parecer por el cambio de dieta, lo que cambia el contenido y frecuencia de las heces.
  • Piel sensible. Los bebés que padecen de dermatitis atópica o eccema pueden ser más propensos a contraer dermatitis del pañal.
  • Antibióticos. Cuando le das antibióticos a tu bebé, las bacterias que mantienen el crecimiento de hongos bajo control pueden mermar, lo que ocasiona la dermatitis.

 

Caladryl como auxiliar en el tratamiento de la dermatitis de pañal

 

La aplicación de una crema o pomada con óxido de zinc le ayudará a aliviar la irritación y proteger su piel de la humedad. Caladryl es un auxiliar perfecto en el tratamiento de la dermatitis de pañal ya que contiene calamina, que es óxido de zinc coloreado con óxido férrico.

 

La calamina contiene propiedades desecantes de la piel, esto quiere decir que disminuye la humedad de las lesiones ayudando a mejorar las molestias inmediatamente. Cada vez que le cambies el pañal a tu bebé y seques la zona irritada procura cubrir generosamente con Caladryl la zona afectada.

 

La calamina no se absorbe por la piel, lo que significa que es un medicamento altamente seguro. Además, se elimina fácilmente cuando lavas o limpias la piel de tu bebé. 


¿Cómo prevenir la dermatitis del pañal?

 

Para prevenir la dermatitis del pañal es necesario que busques la forma de mantener la piel del bebé lo más limpia posible. Además, procura:

 

  • Cambiar constantemente los pañales.
  • Limpiar esta zona del bebé con agua tibia y un paño suave.
  • Antes de ponerle el pañal espera a que seque completamente su piel.
  • Procura que el pañal no quede muy ajustado.

 

En caso de que persistan las molestias por más de 7 días, debes suspender su uso y acudir con su médico pediatra.

Fuentes: 

  1. Dermatitis del pañal. Fundación Mexicana para la Dermatología
  2. Dermatitis del pañal. Mayo Clinic
  3. El embarazo y el recién nacido. Hospital San Diego