Cuidado de tu piel con Caladryl

Los efectos de la resolana ¿Qué pasa con nuestra piel cuando no vemos el sol?

septiembre 09 2021

Una de las primeras recomendaciones para protegerse del sol es ponernos en la sombra. Pero, ¿realmente estamos a salvo de cualquier quemadura o irritación en nuestra piel bajo una sombrilla o durante un día nublado? Lo cierto es que no, al menos no totalmente.

Una de las razones se debe a lo que conocemos como resolana o resol, es decir, la luz y el calor causado por la reverberación o reflexión del sol. En este proceso, la luz ultravioleta (UV) también rebota hacia nuestro cuerpo.

Una exposición prolongada a los rayos UV puede provocar quemaduras, reducir la elasticidad de la piel y provocar que se engrose, afine o arrugue. Incluso puede aumentar el riesgo de cáncer de piel, ya que invaden las células y pueden alterar su material genético. 

Por sí solo, ponerse un sombrero, esperar bajo la sombra de una palmera o tomar unos minutos de descanso en tu baño de sol no disminuye estos efectos. Y aquí te decimos por qué. 

Los rayos solares dañan incluso si no los ves

No importa si estás de vacaciones, de camino al trabajo, de compras o disfrutas tu tiempo libre al exterior, en cualquiera de estas actividades estamos expuestos a la radiación UV. Es cierto que la sombra puede reducirla hasta en un 50 por ciento, pero eso no quiere decir que estemos protegidos de sus efectos.

Para entenderlo mejor, primero debes saber que la intensidad de los rayos UV depende de diversos factores:

 

  • La superficie. La nieve refleja hasta en un 80 por ciento la radiación UV; la espuma del mar en un 25 por ciento, y la arena seca de la playa en un 15 por ciento.

 

  • Las nubes. La radiación es alta incluso cuando hay nubes. Más del 90 por ciento de los rayos puede atravesar las nubes poco densas.

 

  • La altitud. A mayor altitud, mayor es la intensidad de la radiación UV, pues la atmósfera es más delgada y absorbe una menor proporción de los rayos. Por cada mil metros de altitud, la radiación aumenta en un 10 o 12 por ciento.

 

  • La estación. La radiación es menor en invierno, pero la reflexión en la nieve puede duplicar la exposición total. A comienzos de la primavera, cuando las temperaturas son bajas pero los rayos son más fuertes, se deben extremar precauciones.

 

En este sentido, debes mantenerte alerta incluso en los días nublados y templados. Que no sientas calor, no significa que estés a salvo. Las quemaduras solares se deben a la exposición a rayos UV imperceptibles, mientras que el efecto térmico se debe a la radiación infrarroja del sol.

Tampoco bajes la guardia cuando vas manejando. Se podría pensar que por ir en carro estás a la sombra y protegido, pero el pavimento y el concreto reflejan mucha de la radiación UV. Aunque el sol no te dé directamente, estás expuesto a la resolana.

Los rayos UV también pueden traspasar ventanas. Los cristales típicos de casas y oficinas bloquean la mayor cantidad de rayos UVB, pero no todos los rayos UVA. Aunque en realidad esta radiación no representa un gran riesgo si no pasas demasiado tiempo al lado de una ventana expuesta directamente a la luz solar.

De hecho, si pasaste un largo periodo bajo el sol sin protección, resguardarse en interiores puede no ayudar mucho. Hay estudios que demuestran que la exposición a la radiación UV se acumula a lo largo del día. Se ha investigado que la mayoría de los daños en las células de la piel ocurren hasta cuatro horas tras la exposición.
 

Entonces, ¿Cómo me protejo? 

La buena noticia es que puedes cuidar tu piel limitando tu exposición al sol, usando protección solar y cubriéndote con prendas, lentes, gorras o sombreros. Sí, todo ello en conjunto. Con una buena rutina puedes evitar los daños que los rayos UV pueden causar y mantener una piel saludable.

Si has sufrido quemaduras solares leves puedes emplear Caladryl Clear® para aliviar las molestias como dolor, ardor y comezón.

Si persisten las molestias, consulte a su médico. 

 

Fuentes:

  1. Organización Mundial de la Salud
  2. American Association for the Advancement of Science
  3. Universidad de Guadalajara 
  4. National Institutes of Health. Transformación de Descubrimientos en Salud
  5. American Cancer Society