Cuidado de tu piel con Caladryl

No mates a las abejas, te decimos cómo evitar su picadura

febrero 08 2021

Cuando ves una abeja en tu jardín o en el club ¿Qué piensas? Si has pensado en pisarla estás en un grave error. Las abejas son tan importantes que si mueren, el equilibrio de la vida en el planeta está en riesgo, según información publicada por la UNAM. Por eso es importante que no mates a las abejas, te decimos cómo evitar su picadura.

De acuerdo con datos publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México en su revista Ciencia UNAM estos insectos son polinizadores, lo que significa que al acercarse a las flores en busca del néctar para alimentarse ayudan a esparcir el polen entre las plantas, lo que permite la reproducción de numerosas especies vegetales.  Por eso es mejor cuidarlas y evitar su picadura.

¿Cómo evitar su picadura?

Lo que es un hecho es que las abejas están lejos de ser un problema para los humanos. Por lo general son bastante inofensivas y pican sólo si se ven amenazadas. Además, no transmiten enfermedades como los mosquitos o cucarachas. Sin embargo, para aquéllos que son alérgicos sí puede significar un problema una picadura.

Antes de pensar en deshacerte de una abeja, mejor piensa en cómo evitar una picadura. De acuerdo con la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, estos son algunos consejos:

  1. Las abejas pican sólo como defensa de ellas mismas o de sus nidos. Lo mejor es que pases desapercibido ante ellas y no hagas movimientos bruscos.
  2. La mayoría de las abejas son atraídas por fragancias evita el uso de perfumes o sprays para el cabellos perfumados si acudirás a un lugar en donde pueda haber abejas.
  3. Las abejas se sienten atraídas por los colores brillantes. Evita el uso de ropa brillante para no atraerlas.
  4. Los jugos, néctares y alimentos azucarados los atraen. Cubre tus alimentos o bebidas para evitar que lleguen a tus bebidas.
  5. En los meses de julio y agosto aumentan las picaduras de abejas, ya que debido a las altas temperaturas se produce mayor actividad de estos animalitos. Toma tus precauciones en estas fechas.
  6. Evita acercarte a los panales de las abejas. Si te acercaste sin darte cuenta, retírate lentamente.
  7. Si una abeja se para en tu ropa o en alguna parte de tu cuerpo, no trates de matarla ni de espantarla. Permanece quieto y realiza movimientos lentos hasta que se aleje.
  8. Advierte a los niños no lanzar piedras o cualquier objeto a los panales ya que se sentirán atacadas y se defenderán.

Las abejas son muy importantes, lo mejor es cuidarlas. Según National Geographic en el planeta existen 20 mil especies de abejas silvestres. La polinización que realizan estos insectos es el proceso natural que permite que las flores sean fecundadas para dar semillas y frutos, es decir, son la piedra angular de la biodiversidad.

De ellas depende también la seguridad alimentaria a nivel mundial, ya que una tercera parte de los alimentos dependen de las abejas, así como un 90% de las plantas silvestres con flor, según el estudio Es hora de apreciar la labor de los polinizadores realizado por  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Y recuerda: no mates a las abejas, mejor evita su picadura. En caso de que tú o algún miembro de tu familia tengan una picadura de abeja puedes usar Caladryl loción para aliviar los malestares por piquetes de insectos.

Si persisten las molestias, consulte a su médico.