Cuidado de tu piel con Caladryl

¿Qué es el sarpullido?

junio 30 2022

En México es muy común escuchar una serie de padecimientos como: el patatús, tener mal de ojo, sentir ñáñaras, estar chipil o desguanzado y pocas veces sabemos, con exactitud, a lo que se refieren, por lo que no es sorpresa que conceptos como el sarpullido, solemos asociarlos con esta serie de “dolencias” exclusivas de nuestra cultura, sin saber que en realidad es una reacción dérmica que cambia el color, aspecto y textura de nuestra piel, volviéndola escamosa, con bultos, comezón o irritación.

 

El sarpullido, como comúnmente es conocido, es un área de la piel que está irritada o inflamada. También lo conocemos como dermatitis o erupciones en la piel. Puede aparecer solo en una parte o extenderse por todo el cuerpo.

 

El sarpullido puede ser causado por diferentes factores, desde reacciones alérgicas hasta infecciones, calor, algunos medicamentos, incluso factores genéticos que pueden hacer más propensa a una persona a desarrollar este tipo de erupciones en la piel. 

 

Dentro de los padecimientos cutáneos más comunes que causan erupciones en la piel se encuentra la dermatitis atópica (conocida también como eccema).

 

Conoce algunos de los tipos más comunes de sarpullido

 

  • Dermatitis Atópica (eccema): Se trata de un sarpullido crónico que engrosa la piel, la reseca y causa mucha comezón. En pieles oscuras puede generar también ciertas protuberancias, similares a lo que conocemos como “piel de gallina”. Por lo general, las manchas de sarpullido aparecen en zonas que tienen pliegues en nuestra piel (como la zona detrás de las rodillas, tobillos, etc.).

 

  • Dermatitis de contacto: Se genera por el contacto de algún agente irritante en la piel, dentro de los más comunes se encuentran: químicos, jabones o detergentes, incluso quemaduras solares, que ocasionan que la piel se enrojezca e inflame además de generar comezón.

 

  • Dermatitis alérgica de contacto: Es muy similar a la anterior, la diferencia radica en que el contacto es con un alérgeno, es decir, algo a lo que tú particularmente eres alérgico. Algunas personas pueden desarrollarlo al estar en contacto, por ejemplo, con algún metal, joyas, caucho, etc.

 

  • Dermatitis alérgica por hiedra venenosa: el urushiol es un aceite o resina que se encuentra en la hiedra y roble venenoso o zumaque, que también puede producir sarpullido con ardor y comezón intensa en las zonas de la piel que hayan estado en contacto con este tipo de plantas.

    Existen otras plantas como la chirivía, perejil gigante y los cítricos, que contienen sustancias químicas que hacen que la piel tenga hipersensibilidad a la luz solar y causan sarpullido por fitofotodermatitis.

 

  • Pitiriasis rosada: este es un sarpullido sutil, escamoso, con bultos y que pica. Por lo general aparece solo como una mancha en alguna parte del cuerpo que suele desaparecer al poco tiempo, después de algunos días o semanas, reaparece en la espalda o en el pecho, con un patrón similar al de las ramas de un pino.

 

Aunque la mayoría de los sarpullidos mejoran con el paso del tiempo, existen algunos otros que pueden durar toda la vida; como el caso de la psoriasis, que es una enfermedad que tiende a repetirse, incluso entre familias.

 

Algunas recomendaciones en caso de tener sarpullido

 

Debido a que los sarpullidos tienen muchas causas, es importante averiguar qué tipo de sarpullido presentas. Para los casos serios, si al cabo de unos días no mejora o se presenta algún otro síntoma, lo mejor será acudir con un médico. Para casos leves, te dejamos algunas recomendaciones:

 

  • Evita rascarte, pues podrías agravarlo.
  • Procura mantener bien humectada tu piel, preferentemente utilizando emolientes.
  • Aplica Caladryl® que es una loción de calamina que te ayudará a reducir las molestias como ardor, comezón y dolor.
  • Consulta a tu médico, te ayudará a identificar el tipo de sarpullido, gravedad y tratamiento que debes llevar, sobre todo si se trata de alguna alergia.

 

La piel es el órgano más grande que tenemos, además de cubrir y proteger nuestro cuerpo, es la primera línea de defensa que tenemos para hacer frente a gérmenes y sustancias químicas, por eso, es muy importante cuidarla, para que ella siga cuidando de nosotros. 

 

Tener siempre a la mano Caladryl® o Caladryl Clear®  será la mejor decisión que puedas tomar para dar alivio a las molestias de la piel causadas por el sarpullido y otros factores como los piquetes de insectos.

 

Adquiérelos en línea o pregunta por ellos en tu farmacia favorita.

 

En caso de persistir las molestias o incrementarse los síntomas, es importante que acudas al médico.

 

Fuentes:

Medline Plus

KidsHealth

NIH

BreastCancer.org

Mayo Clinic