Cuidado de tu piel con Caladryl

¿Qué es la comezón y por qué se siente tan bien rascarse?

mayo 17 2021

Todos quieren acabar con la sensación de picor que genera la comezón de forma inmediata. Y es que, ¿Quién puede negarlo? Se siente muy rico rascarse. Pero, ¿por qué nos da comezón y por qué se siente tan bien rascarse?

La comezón es una sensación incómoda e irritante que hace que quieras rascarte. También conocida con el nombre de prurito, la Clínica Mayo señala que esta sensación en la piel puede ser causada o empeorada por la piel seca. Es mucho más común en los adultos mayores, ya que la piel tiende a resecarse con la edad.

¿Cómo se ve en apariencia física?

Dependiendo de la causa de la comezón, la piel puede tener aspecto normal, enrojecido o áspero ––que no debes tocar––, o tener protuberancias.

IMPORTANTE: Cuando uno se rasca sin parar puedes producir zonas de piel engrosadas y elevadas que podrían sangrar e infectarse.

¿Qué sucede cuando aliviamos la comezón?

Las vías nerviosas que transmiten la sensación de comezón y la sensación de dolor cursan y se cruzan por las mismas zonas, por lo que la sensación de dolor ocupa la vía sensorial y no deja pasar la sensación de comezón.

Cuando dejamos de rascarnos y el dolor cesa, la comezón se vuelve más intensa, entonces volveremos a rascarnos pero ahora con más fuerza, lo que crea un ciclo que puede terminar con heridas sangrantes en la piel.


¿Cuáles son las causas?

Algunas de las causas de comezón en la piel son:

 

  •         Irritación y reacciones alérgicas
  •         Enfermedades de la piel
  •         Padecimientos físicos
  •         Trastornos nerviosos
  •         Enfermedades psiquiátricas
  •         Embarazo

 

→ Aunque es importante que sepas que, a veces, no se puede determinar la causa de la comezón.

Con Caladryl Clear® alivias el dolor y la comezón de condiciones menores de la piel y es eficaz para combatirla. Sin embargo, si la  sensación es muy intensa, recuerda que siempre es recomendable acudir a tu médico. 

Si persisten las molestias, consulta a tu médico. 


Fuentes: