Cuidado de tu piel con Caladryl

Toma el sol de invierno sin dañar tu piel

enero 11 2022

En invierno, los días nublados y las bajas temperaturas pueden hacernos creer que no existen riesgos al tomar el sol. Sin embargo, aunque en esta época la radiación ultravioleta es generalmente menor al de otras estaciones, debes seguirte cuidando cuando estés al exterior, pues los rayos UV siguen siendo perjudiciales para tu piel.

 

Aún cuando hace frío, los rayos del sol pueden provocar que tu piel pierda elasticidad, lo que trae consigo signos de envejecimiento prematuro como arrugas, flacidez y manchas. También puedes presentar resequedad e incluso, luego de una exposición prolongada, pueden aparecer reacciones en la piel.



¿Por qué afecta el sol en invierno?

 

Las reacciones en la piel se presentan debido a que las nubes no protegen de los rayos ultravioleta, pues cerca de 80% de ellos las atraviesan. Además, tanto la nieve como las altitudes elevadas duplican la exposición total a la radiación. 

 

Sin embargo, esto no significa que no puedas disfrutar de un buen baño de sol. De hecho es importante que lo hagas, ya que la luz solar ayuda a que tu piel produzca vitamina D, necesaria para el funcionamiento de los huesos y la salud. Tomar un poco de sol en invierno sirve también para prevenir el trastorno afectivo estacional y propicia un mejor sueño.



7 secretos para tomar el sol en invierno

Por ello, a continuación te compartimos algunas recomendaciones para que puedas tomar el sol de invierno sin dañar tu piel: 

 

  1. Usa protector solar. Esta es una tarea para cualquier época, pero muchos pueden olvidarla en invierno al pensar que al haber poco sol también hay menos daños. Esto no puede ser menos cierto. El consejo es usar un bloqueador con factor de protección solar (FPS) de 15 o superior, tanto en la cara como en el resto del cuerpo. Al usarlo, debes asegurarte de cubrir tus orejas, el contorno de los ojos, el cuello, el cuero cabelludo y las manos. Además, si estarás mucho tiempo fuera, tendrás que volver a aplicarlo cada 90 minutos o luego de sudar, estar en contacto con viento, nieve o agua. 

  2. Elige la mejor hora. Debes saber que las peores horas de exposición en invierno son las mismas que en verano, es decir, cerca de las 11:00 de la mañana a 16:00 de la tarde. Si estarás fuera en ese tiempo, trata de no hacerlo por periodos prolongados o toma las medidas de protección necesarias.

  3. Protege tu piel con las prendas adecuadas. Cuando salgas, trata de usar prendas de manga larga y pantalones largos oscuros o de colores brillantes. Telas como el poliéster y el rayón ofrecen mayor protección solar. Además, las telas brillantes como el satín reflejan de mejor manera los rayos UV. 

  4. Mantente bien hidratado. Esto significa que debes beber mucha agua para evitar la deshidratación, pero también para mantener el cuidado de tu piel. Además, una hidratación adecuada conlleva el uso de cremas, la recomendación es que sean blancas sin color ni perfume. 

  5. Lleva una dieta adecuada. En esta época puedes consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, como verduras de hoja, lima, mandarina, naranja y guayaba; estos nutrientes tienen múltiples beneficios para tu piel y te ayudarán a mantenerla sana. También se recomiendan las frutas y verduras verdes o rojas, ya que tienen antioxidantes, favorecen la cicatrización de los tejidos y combaten las infecciones de la piel.

  6. Cuidado con la nieve. Si estarás cerca de la nieve, debes protegerte usando ropa adecuada, gorros y gafas. Esto último porque los rayos UV provocan graves trastornos oculares, ya que vienen de arriba y se reflejan en el hielo o la nieve llegando a tus ojos. 

  7. No bajes la guardia. Algo importante que debes saber es que tienes que cuidarte aún más cuando está por llegar la primavera, es decir, en la época en que las temperaturas son bajas pero los rayos del sol son más fuertes. Por ello, no puedes confiarte al saber que el invierno está por llegar a su fin.

 

Como ves, disfrutar del sol de invierno sin consecuencias puede ser más sencillo de lo que crees. 

Sin embargo, si llegas a presentar alguna molestia, recuerda que lociones como Caladryl Clear® son un gran aliado para tratar los síntomas de las quemaduras de sol. Gracias a su efecto anestésico que alivia molestias como el dolor y la comezón, tu piel se sentirá aliviada muy rápido.

 

Y, si persisten las molestias, consulta a tu médico.

 

FUENTES: