Cuidado de tu piel con Caladryl

El efecto positivo del sol en la salud mental

marzo 11 2022

Una de las “medicinas” más famosas y utilizadas a lo largo de la historia, y en todas las edades, es nuestro astro rey, el sol; ¿quién no ha escuchado o recomendado dar “bañitos de sol” para mejorar algún mal? y es que no hay sensación más placentera que sentir el calor del sol sobre la piel. Pero ¿sabías qué el sol afecta de manera positiva nuestra salud mental?, reflexiónalo por un momento, cuando piensas en sol vienen a tu mente colores vivos, playa, fiesta, alegría, etc.

 

Poca importancia solemos dar al sol y sus beneficios, sin embargo, más allá de brindarnos calor y marcar el cambio de un nuevo día, la luz solar nos activa y es sumamente importante para nuestra salud mental, ya que promueve la producción de serotonina, la famosa “hormona de la felicidad”.

 

¿El clima afecta en el estado de ánimo?

 

Aunque no lo creas, algunas personas aseguran que durante el otoño o invierno se sienten decaídas, tristes, sin energía y esto es simple y sencillamente por la reducción de horas de luz que deriva en cambios de los ritmos circadianos, de hecho, se ha observado un incremento en los casos de depresión durante el invierno también llamado Trastorno Afectivo Estacional (TAE).

 

No es de sorprenderse que el TAE afecte en mayor medida a personas que viven en lugares en los que escasea la presencia de la luz solar, ya que su ritmo biológico se ve afectado por la corta duración del día, esto porque afecta la actividad tanto de serotonina como de melatonina; al no existir equilibrio entre ellas, dificulta la adaptación a los cambios relacionados con la duración del día, lo que deriva en problemas de sueño, cambio en el estado de ánimo e incluso en el comportamiento.

 

Entre algunos de estos síntomas derivados a la falta de sol, podemos destacar: incremento en el apetito y sueño, reducción en los niveles de energía, lo que conlleva a dificultar la capacidad de concentración, pudiendo incluso terminar en perder el interés en el trabajo u otras actividades, provocando aislamiento social, sentimientos de desesperanza, tristeza e irritabilidad.

 

De aquí que se haya creado una técnica llamada fototerapia, cuyo objetivo es tratar, mediante lámparas que imitan los efectos del sol en el organismo, trastornos afectivos estacionales (TAE) mayormente presentes durante el otoño y el invierno.

 

El éxito de tratamientos como la fototerapia se basa en que la exposición a la luz solar afecta las sustancias químicas del cerebro que están vinculadas al humor y al sueño, por lo tanto, resulta muy eficaz como coadyuvante en el incremento del estado de ánimo.

 

Si lo vemos de forma simple, la mayoría de nosotros salimos y estamos activos durante las horas en que hay sol, por lo que, entre más horas estés en el exterior, tendrás más oportunidades de tener contacto con otras personas, lo que favorece el establecimiento y/o fortalecimiento de relaciones sociales, un aspecto fundamental cuando hablamos de salud mental.

 

¿Por qué es tan importante la luz solar? 

 

Para empezar, es el centro del Sistema Solar, que nos brinda el equilibrio planetario y como si esto fuera poco, influye en nuestra salud, vinculándose también a nuestro equilibrio físico, mental y emocional.

 

Algunos de los beneficios que tiene el sol sobre la salud en general son:

 

  • Brinda propiedades terapéuticas en algunas enfermedades dermatológicas gracias a su efecto antiinflamatorio.
  • Promueve la epitelización y la circulación.
  • La exposición por periodos cortos (10 minutos) promueve la cicatrización de lesiones derivadas de psoriasis y algunas dermatitis.
  • Ayuda al organismo a la generación de Vitamina D, importante para la absorción de calcio y minerales en huesos y dientes.
  • Ayuda a prevenir y controlar el acné.
  • Incrementa la producción de glóbulos blancos, lo que ayuda al aumento de nuestras defensas.
  • Metaboliza y ayuda a la reducción del colesterol.
  • Ayuda al tratamiento de la hipertensión gracias a la dilatación de las arterias, lo que disminuye la cantidad de sangre concentrada en los órganos dando como resultado una baja en la presión arterial.
  • Los rayos UV regulan la producción de melatonina, la hormona responsable de definir los ciclos de sueño.

 

El sol y la mente

 

Habiendo ya establecido la importancia del sol y los efectos positivos que se han encontrado en la luz solar, el hecho de que reduzca la presión arterial, por ende, el ritmo de la respiración produciendo una sensación de bienestar, sirve como un efecto calmante ante estados de tensión e irritabilidad. 

 

Dentro de los grandes efectos que tiene sobre nosotros el sol, como ya mencionamos, es el incremento de la serotonina, que además de estar relacionada con la sensación de bienestar y felicidad, se encarga de regular el sueño, la temperatura corporal y la conducta sexual; por eso, cuando los niveles de serotonina están bajos se experimenta un efecto depresivo y no será ninguna sorpresa entonces constatar que durante la primavera y el verano, gracias a los efectos del sol en la producción de serotonina, exista un incremento importante en la activación de las emociones y estado de ánimo e incluso del libido.

 

A pesar de que el sol es sumamente benéfico y maravilloso para nuestra salud física, mental y emocional, debes de recordar que todos los excesos son malos, por lo que exponerte de manera prolongada y sin los cuidados pertinentes puede desencadenar algunas lesiones dermatológicas como enrojecimiento o irritación, para lo cual Caladryl® Clear será tu mejor solución ya que alivia las molestias causadas por quemaduras de sol de primer y segundo grado gracias a la acción anestésica tópica que ofrece su fórmula.

 

Recuerda siempre que, en caso de persistir las molestias, es recomendable acudir a tu médico.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si no te cuidas de la exposición al sol?

 

Fuentes:

Sanitas

National Alliance on Mental Illness 

Clínica Mayo

Medical News Today

National Institute of General Medical Sciences

Clínica Universidad de Navarra

National Institute of Mental Health